Las Nicas (español)

Una dramatización basada en entrevistas hechas por Julia Lesage y Carole Isaacs con mujeres nicaragüenses en Managua en 1981 y 1982. Las mujeres hablan de la vida diaria bajo la revolución y de la represión de la díctadura somocista. Expresen sus ideas sobre el trabajo, la religión, la vida romántica, los hombres, la familia y los niños, la defensa, y la participación social.

00:00Copy video clip URL Titulo y creditos. Esta es una dramatizacio de entrevistas con mujeres nicaraguenses.

00:21Copy video clip URL Julia Lesage da informacion sobre el trabajo de hacer este video. Esta es una dramatizacio de entrevistas con mujeres nicaraguenses. Fueron grabadas en Managua en noviembre 1981 y febrero 1982. Aqui se presenta la vida diaria bajo la revolucion. Las mujeres que hablan no son representados. Los creadores de esta video quieren que la obra sea “un abrazo de solidaridad entre las mujeres de toda las Americas.

01:00Copy video clip URL Se muestran fotos de el campo y de la gente en el pueblo. Unas mujeres hablan sobre sus experiencias hantes de la revolucion en Nicaragua. Ellas hablan de la forma en que ellas empesaron a involucrasen en la politica.

02:59Copy video clip URL Las mujeres dicen que ahora hay mucha gente que se llaman “Sandinista” y “cristiano” que nunca han peliado en la guerra y solo se involucraron en la revolucion despues que las Sandinistas empesaron a ganar. “Donde estaban cuando nosotras las mujeres andabamos por las calles recojiendo manos, brazos, y ojos de la tierra.” Una mujer dice que ella ha tenido mucha dificultad en convencer otras mujeres a contribuir en la revolucion.

05:19Copy video clip URL “Haciendo la revolucion.” Las mujeres hablan de el tiempo justa hantes de el triunfo de los Sandinistas. Ellas asistian en destribuir propaganda, y siempre estaban en peligro de ser detenidos por el govierno. Muchas de las mujeres que metieron a la carcel fueron violados por la guardia. La mujer que habla no fue violada, pero si la torturaron mientras paso un ano en la carcel.

07:25Copy video clip URL Muchos tenian que abandonan sus hijos para ir a pelear en la revolucion. Familias hay veces escondian bombas y armas en sus casas para protegersen.

10:30Copy video clip URL Las mujeres hablan de los ataques de la guardia. Primero las familias se escondieron en la montana cuando los aviones estaban ataquando el region, pero esto se hico demasiado dificil, entonces ellos se quedaron en sus casas por los otros ataques, escondiendo sus hijos debajo de hojas de palma. Muchas mujeres sufrieron mucho a causa de la muerte y la violencia.

13:24Copy video clip URL “La vida familiar.” Las mujeres hablan de como los roles de genero han cambiado despues de la revolucion. Hantes de la revolucion, muchos maridos pegaban sus esposas, no ayudaban en los quehaceres de la casa, y exigian demasiado de sus mujeres. Las mujeres dicen que ahora estan enseniando a sus hijos a hacer todo tipo de trabajo sin importar su genero. Sin embargo, la problema de los roles de genero todovia existe por que muchas personas todovia son bien conservativos.

16:38Copy video clip URL “El trabajo.” Mujeres hablan sobre su trabajo – unas trabajan en fabricas, otros como profesoras o trabajadores de govierno.

19:58Copy video clip URL “El Campo.” Mujeres hablan sobre la vida en los communidades del campo. Muchas mujeres se involucraron en la revolucion. Los condiciones por los trabajadores en en campo sigue bien dificil – las horas son largas, y el pago bajo. Sin embargo, una mujer dice que la situation ha mejorado – ahora hay guarderias infantiles, mejores casas, y mas comida.

22:44Copy video clip URL “La Empleada.” Mujeres hablan de trabajando en las haciendas y para familias ricas en las ciudades. El trabajo de una empleada es dificil. Antes, habian familias que exigian que las empleadas sean disponibles sexualmente a los hijos de la casa. Ahora, estas mujeres estan mejor protegidas por la ley, pero los sindicados han tenido dificuldad en organisando las empleadas.

24:28Copy video clip URL “La politica de las relaciones sexuales.” Las mujeres hablan de la prostitution y el abuso sexual perpetrado por la guardia de Somoza. Una mujer dice que las prostitutas todavian ganan mas dinero que la mayoridad de las mujeres nicaraguensas. Existen organizaciones que estan tratando de sacar las mujeres de este tipo de trabajo. Otra mujer habla de su experiencia de abuso sexual – ella fue violada cuando la guardia la encontro destribuyendo propaganda politica. Su historia fue usado por Fernando Cardenal cuando el hico testimonia contra Somoza en frente del Congreso de los Estados Unidos. Todavia hay muchos problemos con el abuso sexual, particularmente la problema del incesto.

27:28Copy video clip URL Se habla sobre la planification familiar y los valores tradicionaleses al sujeto del sexo. Las valores han cambiado un poco, pero la sociedad todavia rechaza a las mujeres que tienen varios amantes. La homosexualidad no es acceptado ni discutado en Nicaragua. Despues de la revolucion, muchas mujeres luchan para acabar con la violencia domestica.

32:48Copy video clip URL “Los chicos.” La mujeres hablan de la forma que la revolucion affecto los jovenes de Nicaragua. Una mujer dice que hay una gran problema con ninos ricos que se opponen a la revolucion por que pasaron la guerra fuera de el pais or en mansiones o plantaciones bien protegidos. Las mujeres despues hablan de sus experiencias en escuelas publicas y catholicas.

35:26Copy video clip URL “La religion.” Se habla sobre la participacion de las mujeres en las iglesias. Una mujer habla de como ella pudo reunir su fe religiosa con sus creencias politicas.

39:40Copy video clip URL “Haciendo la revolucion.” Las mujeres hablan de varios sujetos, incluyendo el salud publico y las experiencias de las mujeres in el ejercito.

43:15Copy video clip URL Creditos.

43:37Copy video clip URL Fin de cinta.

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 
Copyright © 2024 Media Burn Archive.
Media Burn Archive | 935 W Chestnut St Suite 405 Chicago IL 60642
(312) 964-5020 | [email protected]