El Crucero (español)

Un documental en cuatro "movimientos." Nicaragua, Septiembre, 1984. Los campesinos en un cafetal, El Callao, ofrecen una visión intima y política de la vida rural. LA HISTORIA DE REYNA FLORES (14 min.); ENFRENTANDO ESCASECES (14 min.); LA NATURALEZA Y LA HISTORIA (25 min.); AGUA PURA (6 min.).

00:00Copy video clip URL Titulo, creditos. “Aqui estan cuatro retratos de la vida de los trabajadores del campo en El Callao, un cafetal del estado en la region de El Crucero, 50 km al norte  de Managua. Hecho con los videastas del Taller Popular de Video de la Asociacion de los TGrabajadores del Campo (ATC) y la Central Sandinista de Trabajadores, Nicaragua libre, Septiembre 1984.”

01:24Copy video clip URL Aqui empiesa la primara parte de el documentaria: “La historia de Reyna Flores.” Este segmento se llama “La economia familiar.” Flores explica que ella empeso a trabajar quando ella tenia 22 anos despues de la muerte de su madre. Ella se construyo una casa para ella y su familia usando los materiales de edificios caidas sobre el campo.

04:05Copy video clip URL Ahora Flores esta un poco mejor porque ella combina su sueldo con el sueldo de su marido. “Si yo me dedica a sentarme en la casa solo al sueldo de el, no hacemos nada.” Flores usa el dinero que su marido gana para comprar comida, y ella usa su dinero para comprar ropa para sus hijos, “lo poco que podemos comprarle.”

04:58Copy video clip URL “La labor domestica.” Flores describa su routina cotidiano. Ella se levanta a las una or las dos de la manana para preparar comida y ropa para sus hijos antes de salir a trabajar. Ella assigna trabajos de casa para sus hijos, pero ella sabe que ella tiene que chequear su progreso cuando ella llege a la casa por la tarde porque uno no puede estar seguro que los jovenes siempre terminaran su trabajo. “Ellos no trabajan en nada, los pobrecitos.” No hay transporte conveniente en el campo, entoces si ellos tienen que ir a la hospital, Flores tiene que pedir un vehiculo a la empresa por fin de semana para que los llevan.

07:58Copy video clip URL “La escuela.” Flores habla sobre sus estudios. Ella quiso estudiar porque ella tenia mucho dificultad con los estudios – los doctores dijon que ella tenia una disabilidad que la prevenio de estudiar facilmente.  Eventualmente ella fue expulsada de la escuela. Ella tenia envidia de sus hermanos que si puedian continuar sus estudios. Ella estar contente a ver que sus hijos si pueden estudiar.

10:30Copy video clip URL “La labor del campo.” Flores describa la diferencia entre el trabajo en el campo hantes y despues de la Revolution. Hantes de la Revolution, los hombres ganaban mas que las mujeres. Ahora, los hombres y los mujeras ganan el mismo sueldo, y los punteros no controllan los haciendas. Ahora el trabajo es mucho mas calmado.

13:05Copy video clip URL Un hombre explica que los trabajadores tienen que traer semillas a el campo cada dia, y que 30 viajes es lo normal. Los trabajadores pueden ayudar la gente que estan luchando en la revolution si ellos se pasan de el trabajo normal. Flores dije que a ella no le choca realisar ese trabajo porque “sabemos que estamos ayudando a el que anda velando por nosotros y arriesgando su vida.”

15:42Copy video clip URL Aqui empiesa la segunda parte: “Enfrentando escaseces”, en Septiembre 1984. Los organisadores del sindicato (ATC) se reunen con los trabajadores del campo en el cafetal, El Callao. Se explican el sistema nuevo para distribuir el abastecimiento basico a cada familia en el pais. Los 8 productos basicos son frijol, arroz, millon, jabon, aceite, azucar, papel higienico, y maiz. Los llevan directamente al cafetal y los reparten a precio bajo a cada familia en el pais.” Un representante del sindicato explica la nueva programa de el govierno sandinista a los trabajadores. El explica que estos productos basicos son disponibles a los familias, pero que el leche es una problema distinco a causa de el “imperialismo norte-americano” – hay nuevas sanctiones que los Estados Unidos a puesto sobre Nicaragua.

21:56Copy video clip URL Un hombre reclama que los precios que se ven en los periodicos no son los mismos precios que les cobran en las tiendas. El tambien reclama que la tiende del govierno en el barrio le nego servicio y el vio que cuando una “mujer muy elegante” entro a la tienda, a ella si le dieron servicio.

24:56Copy video clip URL Un representante del sindicato dice que ellos han despedido unos de los directores de las tiendas populares porque ellos no estaban tratando sus clientes pobres de buen manera. Ella tambien explica que los trabajadores tienen que hacer sacrificios a causa de la guerra – ellos tienen que ayudar la gente que estan luchando en la frente de guerra, entonces van haber escaseses. “Nosotros estamos en un pais en guerra…Tememos un papel como retra-guardia.”

30:15Copy video clip URL Aqui empiesa la tercer parte: “La Naturaleza y La Historia,” que contiene “la perspectiva sindicalista de Roberto Alvarez. Alvarez es un videasta. Antes era un organizador en El Crucero con la ATC, el sindicato de los obreros agricolas.” Alvarez explica que han habido innovationes en la forma de sembrar el cafe. El explica que la siembra del cafe es principalmente el trabajo de mujeres. Los hombres son principalmente los siembran las plantones en la parte sombreado de la montana. Todos contribuen a este trabajo porque “el trabajo no es tan fuerte – esta trabajo lo hace cualquiera.

34:23Copy video clip URL Cuando Alvarez era un organisador en El Crucero, su mas grande problema fue mejorar la calidad de la comida comuna, particularmente en garantisar una dieta balanciada. Ahora la situation esta mejor que en el pasado.

36:48Copy video clip URL “En los quehaceres de la casa, ahi nosotros todavia tenemos bien acuentados el machismo.” Aunque las mujeres lucharon en la revolution y son aceptados como lideres de sindicatos, este actitud es una problema cultural. Los hombres estan acostumbrados a no ayudar con el trabajo de la casa, y ellos se niegan a ayudar las mujeros en eso.

38:02Copy video clip URL Han habido mejoraciones en el cuido medico despues de la Revolution. Alvarez explica que la disponibilidad de agua limpia todavia es una gran problema en El Crucero. El agua es llena de ranas y sancudos y no esta clorificada – esto causa mucha enfermedad.

39:58Copy video clip URL Los condiciones de dormir forman un otro gran problema por los trabajadores de campo en la region. Hantes de la Revolution, familias enteras dormian en cajones de dos metros por dos metros. Estos cajones no fueron fumigados, entonces enfermedades contagiosas se propagaban en la communidad. El abuso sexual tambien era un gran peligro. Los condiciones han mejoraron un poco, pero Alvarez dice que “la realidad economica en nuestro pais no a permitido hacer casas individuales.”

44:26Copy video clip URL Alvarez describe el proceso de establecer normaciones de trabajo y salarios justas en su sindicato. Ultimamente, los trabajadores propusieron un plan por incentivas economicas para augmentar production a causa de la situation economica en el pais. Hay veces el trabajo se usa para ayudar el ejercito o para programas sociales – “Hay una concienca de clase que hay veces que [el trabajo] no se hace por el dinero, si no tambien por unas cuestions sociales.”

48:35Copy video clip URL Alvarez dice que hantes, los amistades se formamen a causa de tomar licor y de vicio, pero que ahora “los barones han cambiado totalmente” – ellos forman amistades en hablar de problemas en comun. “La amistad a cambiado no solamente en la punto de vista de trabajo o de beber guaro, si no que tambien en los tareas que tienen que desarollar.”

51:20Copy video clip URL El Crucero no era escenario de guerra y solo vente porciento de los hombres son escritos en las reservas militares. Sin embargo, soldados que han regresaron de la guerra han ayudado las militias locales y han augmentato la concienca de la importancia de la defensa militar.

54:22Copy video clip URL Aqui empiesa la ultima parte: “Agua Pura.” Reyna Flores y su vecina Elena Reyes hablan sobre la probleme de agua sucia en El Crucero. El condition del agua que sacan de la tierra es terrible, entonces la agua que vienen de la lluvia hay veces es su mejor option.

57:28Copy video clip URL Flores y Reyes dicen que Daniel Ortega visito unos de los campos en El Crucero y les prometieron electricidad y mejor agua potable si la situation economica en Nicaragua se mejora.

1:00:03Copy video clip URL Fin de la grabacion

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 
Copyright © 2024 Media Burn Archive.
Media Burn Archive | 935 W Chestnut St Suite 405 Chicago IL 60642
(312) 964-5020 | [email protected]