Mensajeros (español)

"Mensajeros" presenta una interpretacion musical de "El Grupo Camayoc," que significa "mensajero" en Nahuatl, la idiome de varias gente indigenas de Centro-America. El Grupo Camayoc grabo esta interpretacion con Julia Lesage y Chuck Kleinhans al aire libre en Estelí, Nicaragua, en Septembre 1987. Ellos tocan sus canciones originales y tambien interpreten unos canciones de Carlos Mejía Godoy y Pablo Milanés.

00:00Copy video clip URL Bares y tono, negro.

02:08Copy video clip URL Titulo. El Grupo Camayoc canta una cancion patriotica sobre imagenes del campo en Esteli, Septiembre 1987.

04:38Copy video clip URL Un miembro del grupo explica su origines en 1981. Ellos trataban de reflejar sus experiencias en servicio militar en sus canciones, para que la gente pudiera comprender los “miles de problamas” que enfrentaron en la guerra. Ellos tocaban musica en la frente de guerra y en las granjas de cafe. Despues de la guerra, el grupo se reuno para continuar a communicar su mensaje.

08:00Copy video clip URL El grupo presenta una cancion instrumental.

10:40Copy video clip URL Los miembros del grupo se introducen. El primero es Andres Ramos Cueva, el responsable del grupo. El siguente es Marvin Rodriguez Sanchez, el director del grupo. Los dos nacieron en Esteli y dedican la mayoridad de su tiempo a la musica. Se introduce Francisco Rodriguez Salinas, la percusionista del grupo, crecio en Nuevo Segovia.

11:56Copy video clip URL El grupo toca una cancion que se llama “Que bonito seria.” La cancion habla de las viviencia en la montana comparada a la viviencia en la ciudad.

15:59Copy video clip URL Otro miembro del grupo, Rudolfo Benavides Pilcher, se introduce. El acabo de terminar su servicio en el ejercito, y ahora trabaja como profesor y tambien como dibujante para la institucion del produccion en el pais. Tambien se introduce Lenin Lopez Ardon, que tambien trabajo en la misma institucion como dibujante y todavia estudia. Benavides Pilcher dice que el esta soltera, “sin compromiso”, pero que tiene ganas de comprometerse.

17:20Copy video clip URL El grupo interprete una cancion romantica que se llama “Yolanda” sobre imagenes de los campesinos.

22:03Copy video clip URL El grupo toca una cancion que se llama “Soy de un pueblo sencillo.” Las letras de la cancion se tratan de la vida en el campo de Nicaragua.

25:08Copy video clip URL La proxima es una cancion patriotica, y es dedicada “a Nicaragua victoriosa, a Nicaragua libre.” Se titula “Nicaragua victoriosa ni se vende ni se rinde.”

28:42Copy video clip URL Cueva desea que su musica puede “decir todo lo que se expresa aqui en las regiones de nosotros.” Los otros miembros del grupo hablan de la importancia de la musica. Dicen que el arte esta combinado con la revolucion. Benavides Pilcher dice que “la cancion tambien es una arma de la revolucion,” y que la musica los ayudan a extender su mensaje a diversos sectores ideologicos.

30:28Copy video clip URL El grupo dedica la proxima cancion a todos los que luchan por la liberacion de sus pueblos, especialmente al “pueblo salvadoreno” que estan luchando para librarsen del imperialismo. El cancion se llama “Los hombres del pueblo.”

33:45Copy video clip URL El grupo toca una cancion que se llama “El sombrerito.” El cancion se trata de un soldado que esta separado de su mujer y la estrana bastante. Se muestran escenas de mujeres trabajando, limpiando, y cocinando.

37:55Copy video clip URL El grupo presenta una cancion que se titula “El breve espacio en que no estas.”

41:22Copy video clip URL Pilcher exprime gratitud a la communidad por su apoyo, y tambien exprime gratitud a los directores por darles la opportunidad de “poder lancer un poco mas alla de nuestra frontera.”

42:00Copy video clip URL El grupo presenta una cancion que se llama “Las trincheras”, que se trate del combata. Tocan sobre escenas de soldados jovenes en entrenamiento y alistandosen para combate, incluyendo una escena que muestra el regreso del cadaver de un combatiente.

48:18Copy video clip URL Creditos.

49:00Copy video clip URL Fin de cinta.

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 
 




 
Copyright © 2024 Media Burn Archive.
Media Burn Archive | 935 W Chestnut St Suite 405 Chicago IL 60642
(312) 964-5020 | [email protected]